LM- Azul sobre negro.jpg
LM- Rojo sobre negro.jpg

SEMBLANZA. Laura Martínez

Laura Martínez. Nació el 25 de julio en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en el plantel Azcapotzalco de la UAM. Artista Visual, con gran pasión y energía estructura su arte al explorar la pintura, el grabado, los diseños, la escultura, la cerámica, las imágenes digitales, la instalación como formas artísticas contemporáneas. Fue en Porto Alegre, Brasil en 1996, donde inició su contacto con las Artes Visuales. Cuando regresó a México en 1987, comenzó a experimentar en la pintura lo efímero del espacio y los conceptos que transmite en su trabajo.  En la década de los 90s, participó activamente en cursos y exposiciones en el reconocido Centro Cultural Casa Lamm en la ciudad de México, obteniendo varios premios. Continuó su consolidación pictórico-espacial y con la ruptura a través de la pintura en el Museo de Arte Moderno, y con el gran paisajista mexicano, Luis Nishizawa en su taller en Toluca, México.

 En São Paulo, se ha dedicado a la cerámica en su proyección y conexión con otras modalidades, introduciendo en ella los conocimientos adquiridos anteriormente, participando en diferentes workshops y cursos. incrementando sus conocimientos y experiencia. Ha participado en talleres de escultura con Israel Kislansky. Participa activamente en talleres de pintura y collage, entre ellos con Paulo Pasta en el Instituto Tomi Otake en Sao Paulo.

Su propuesta actual es claramente reconocida por el uso creativo de alambres metálicos (principalmente cobre) tejidos en sus obras de cerámica. Aprendió a tejer enseñada por su madre y también ella le gustaba hacer ropa para sus muñecas y para ella misma. Cuando tenía 18 años terminó sus estudios como técnica en electricidad, por eso su contacto con el alambre de cobre. Fue así que cuando presentó por primera vez una pieza rota y reconstruida, integró el alambre de cobre con la pieza de cerámica.

Ella teje el cobre en su arte, ella dibuja en el aire dando continuidad a sus piezas de cerámica. Tejer el cobre en sus esculturas es la forma que encontró para hablar de sus raíces y contar su historia.

Laura comenta: la cerámica es mi compañía, mi trabajo, mi medio de crear, de expresar mis sentimientos y mis sueños.

En la pintura se ha orientado principalmente a técnicas de collage y a la pintura abstracta. En el caso del collage mezcla también diferentes materiales principalmente de origen mexicano.

Laura se expresa de la pintura: Sentir mi libertad y volar cada vez que tomo el pincel y recorro con él la tela, descubriendo espacios, liberando efectos, creando y provocando reacciones.

Sus obras han sido expuestas en México, Brasil, Italia, Francia y en Portugal. En cada una de sus obras busca sintetizar sus vivencias, mezclándolas con la técnica utilizada. Participa activamente en eventos y exposiciones siendo reconocida por la calidad de sus obras.

LM.png

2010 - present

2010 - present